May
07
2009

De los errores se aprende 2/3

Pues aquí estoy señores, casi un mes después de mi último post y aun faltando la 2a y 3a parte de “De los errores se aprende”.

Ahora que ha pasado un poco mas de tiempo creo que este error realmente ni siquiera es grave, de cualquier manera les platicaré un poco de que se trata esto de “Olvidar poner el transponder en modo alt”.

El transponder es un aparato electrónico cuya principal función (tal vez la única) es el producir una respuesta cada que recibe una señal preguntándole por ella.

Antes de iniciar un vuelo llamamos por radio a la frecuencia de “Autorizaciones” (Clearance), a ellos les decimos cuales son nuestras intenciones y nuestro tipo de aeronave y ellos nos proporcionan una frecuencia de salida y un código transponder.

Radio y Transponder de avión

Radio y Transponder de avión

Este código transponder consiste en 4 números que van del 0 al 7 los cuales debemos ajustar en nuestro aparatito del transponder. De igual manera el código quedará guardado en el sistema con la información de nuestra aeronave, tipo de avión, matricula, etc.

Al encender el avión nuestras “checklist” nos dicen que el transponder debe de cambiarse de “off” a “standby”, al parecer existe algo dentro del transponder se necesita calentar y no  podemos trabajar exclusivamente con encendido y apagado.

Antes del despegue, usualmente manteniendo antes de pista el transponder debe de ir de “standby” a modo “alt”, con esto le estamos permitiendo al transponder responder las señales que recibe del radar.

Espero no estarlos haciendo bolas porque en realidad esto es muy sencillo. El radar esta vuelta y vuelta, nuestra aeronave recibe la señal del radar y regresa una señal propia que incluye los 4 dígitos de nuestro código transponder y nuestra “altitud de presión” (pressure altitude), esta señal la recibe el radar, y muestra en la pantalla nuestra posición (calculada en base al tiempo de respuesta de la señal), información de la aeronave (enlazando nuestro código transponder con lo capturado en la computadora) y altitud (enviada por nuestro avión.

Pues bien el error por el cual decidí hacer este tema fue precisamente porque nunca pasé el transponder del modo “standby” al modo “alt”, por lo cual despegué y nunca entré en “contacto radar” (en el radar no me veía), en este caso la torre verifica que estés por ahí antes de pasarte con salidas.

Lo que sucede al no encontrarte es que te dicen por ejemplo:
N five three one six romeo check squawk zero four seven five”.

La palabra Squawk es utilizada para indicar el código que debes de utilizar en tu transponder.

El tema del transponder es muy extenso y podríamos hacer un tema bastante largo hablando solo de ello pero solo les quiero platicar una cosa mas.

Existen códigos especiales para utilizar en caso de tener algún problema abordo, con esto puedes indicarle al controlador tu situación sin necesidad de comunicarte por radio con ellos.
Los códigos pueden ser:

  • 7500 – Aeronave secuestrada.
  • 7600 – Pérdida de comunicaciones.
  • 7700 – Aeronave en emergencia.

Espero nunca tener que utilizar ninguno de esos tres, aunque si me dieran a escoger preferiría tener que utilizar el 2°.

Muchas gracias por leer, seguimos en contacto…ahora si en contacto radar :)

Written by Castor in: General |

4 Comments »

  • Pues que bueno que no era un error TAAAN grave, y que la torre de control tiene las medidas adecuadas para hacértelo notar y no solamente un “ah, desapareció”.

    Comment | 7 May 2009
  • Si, ojalá nunca te pasen ninguna de las 3 y si pasa alguna, que sea un error de dedo. Oye una duda, y eres el indicado para responderla, por ejemplo en el avión de Mouriño, el avión dejó de mandar señal al radar, desapareció, pero antes lo había puesto en 7700???

    Comment | 21 May 2009
  • @ChavirA: Así es mi Chavira, afortunadamente existen en la aviación, métodos para cualquier cosa que te puedas imaginar, incluyendo en este caso el olvidar activar tu transponder.

    @chicokc: Que tal Chico, pues mira respecto al avión de Mouriño…En si el avión dejo de enviar la señal al radar al momento del impacto y esto pues se debe principalmente a que el avión quedó destruido, incluyendo su transponder, sistemas demás.

    El código transponder del avión no fue puesto en 7700, ya que realmente nunca tuvieron el tiempo de hacerlo (ni siquiera hicieron una llamada por radio al radar), en ese caso desde que se les presentó la emergencia hasta el momento del impacto si mal no recuerdo no pasó ni un minuto, durante el cual la tripulación se dedicó a resolver la emergencia que desgraciadamente terminó en tragedia.

    El hecho de que exista un código transponder para aeronaves en emergencia tiene como principal finalidad de que el servicio radar sea de prioridad absoluta para esta aeronave, y que el controlador pueda “acomodar” a los demás aviones para que no interfieran el camino de esta aeronave en su regreso a un aeropuerto.

    Si la tripulación del XC-VMC hubiera tenido un par de minutos mas el control del avión, tenlo por seguro que el código hubiera sido cambiado a 7700 sin embargo esto es una parte secundaria en cualquier resolución de emergencias, lo numero uno es la letra A (Airplane, Avión), mientrs no lo tengas controlado no sirve de nada continuar con la resolución.

    Gracias por sus comentarios.

    Comment | 25 May 2009
  • Gracias por la respuesta tan clara Cástor! Saludos!

    Comment | 25 May 2009

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

Powered by WordPress | Aeros Theme | TheBuckmaker.com WordPress Themes