Feb
2009

El METAR

Este mensaje iba a ser titulado como:

KSAT 102053Z 18016G20KT 10SM FEW038 SCT060 BKN250 27/16 A2967 RMK AO2 SLP029 T02720156 58042

Pero la verdad se me hizo muy largó y muy mamón título para un tema.

Foto de Craig Murray

Como muchos de ustedes, lectores queridos sabrán, esa línea llena de letras y números aparentemente sin sentido es lo que en la aviación se conoce como METAR.

El METAR es básicamente un reporte meteorológico abreviado, de tal manera que en una sola línea, podamos conocer todo lo que necesitamos para nuestro vuelo.

Todos los días que tengo agendado vuelo, lo primero que hago al despertar es visitar la página de AviationWeather y obtener el METAR para KSAT (Aeropuerto Internacional de San Antonio), y así ver si las condiciones climatológicas permiten volar o no. Recuerden que en la escuela volamos principalmente el Cessna 152, el cual es un avión para 2 personas, muy pequeño, por lo que no puede volar en las mismas condiciones que un avión de aerolínea.

Habían pasado ya 3 días en los que los vientos no me permitieron volar, y el pasado 10 de Febrero, llegué a la escuela, hablé con el instructor, el cual me preguntó por las condiciones climatológicas (aquí es donde entra el METAR). Rápidamente voy a explicar algunos puntos importantes del reporte:

KSAT - Es el identificador ICAO del aeropuerto de San Antonio.
102053Z - Indica que el reporte es del día 10 a las 20:53 horas Zulu (Es el tiempo del meridiano de Greenwich.
18016G20KT - El viento viene del rumbo 180° a 16 nudos de velocidad, con rachas de 20 nudos.
10SM - 10 o más millas de visibilidad (10 es el valor máximo).
FEW038 – Pocas nubes a 3800 pies.
SCT060 - “Scattered” (entre 3/8 y 4/8 de cielo cerrado) a 6000 pies.
BKN250 - “Broken” (Entre 5/8 y 7/8 de cielo cerrado) a 25,000 pies.
27/16 - La temperatura es de 27° Centígrados y el punto de rocío es de 16° Centígrados.
A2967 - El altímetro debe de ser ajustado a una presión de 29.76 pulgadas de mercurio para obtener la altitud correcta sobre el nivel del mar. (Suena muy complejo pero solo hay que darle vuelta a una perilla en la cabina hasta que diga 29.67)

Lo que viene después de eso son “Remarks” o anotaciones especiales que tal vez después comentemos sobre ellas en este blog.

Como pueden ver obtuvimos todo lo que necesitamos saber para nuestro vuelo, con solo una línea de texto.

Después de decirle los vientos y las nubes a mi instructor, me preguntó que si quería volar… realmente me sorprendió que me preguntara, ya que el viento era bastante para lo que estábamos acostumbrados y todos mis conocidos se habían quedado en tierra por el mismo motivo.

Le dije que si quería volar, y 30 minutos después, nos encontrábamos despegando de la pista 12R con destino al “South Practice Area“, tuvimos un muy buen vuelo donde pudimos ver el comportamiento del avión en condiciones de viento, así como el rodaje, despegue y aterrizaje con viento cruzado.

Muy bonita experiencia.

Gracias por su visita y seguimos en contacto!

Written by Castor in: General | Tags: , ,

4 Comments »

• Borre

Que padre post! Felicidades un abrazote felices vuelos!

Comment | 12 February 2009
  • Bastante interesante el METAR, ya que como dices, en una sola linea tienes todo lo que necesitas de información para tu vuelo.

Deberias de hacernos un video de cuando vueltas.

Saludos!

Comment | 15 February 2009
  • Así es mi Chavira, el METAR es sumamente interesante y util a la vez (no me dejará mentir el buen Capi Borre).

En cuanto tenga chance haré un video abordo de un Cessnita, el problema es que como estoy estudiando, realmente vas ocupado durante todo el vuelo.

Un abrazo!

Comment | 25 February 2009
  • Que chingón que en sólo una línea tengas toda la información requerida, con abreviaciones y demás.