Feb
25
2009

Mi primer solo!

Mi vuelo para el 23 de Febrero estaba programado para las 16 horas con una duración de 3 horas a bordo del N49250.

Yo me encontraba en el aeropuerto desde antes de las 11 de la mañana, ya que tenía que terminar unos trámites para por fin recibir mi gafete del aeropuerto y poder hacer la inspección del avión sin esta acompañado de mi instructor. En fin, desde la mañana me enteré que el “two five zero” (avión que se suponía volaría), estaba en su mantenimiento de las 100 horas. Todo parecía indicar que no volaría ese día.

A las 3 de la tarde hablé con mi instructor y le avisé que iría a comer a mi departamento y regresaría a las 4 para mi vuelo (la verdad estaba esperando que me dijera que no tenía caso, pues no había avión disponible), a lo cual él respondió que ahí nos veíamos a las 4 :P.

Comí rápidamente y regrese 15 minutos antes de las 4. Revisé el clima para KSAT (San Antonio International), y le pregunté a mi instructor a donde volaríamos (en caso de encontrar mágicamente un avión), el me dijo que iríamos al aeropuerto que yo quisiera, decidí ir por primera vez al aeropuerto KCVB (Castroville Municipal Airport), el cual se encuentra a poco mas de 23 millas náuticas al suroeste del aeropuerto internacional de San Antonio. Revisé el clima para Castroville y un par de minutos después mi instructor entró a la sala con el folder de el avión N49108 ¡Teníamos avión para volar!

Nos dirigimos a la plataforma, realicé el “preflight” del avión, encendimos motores y taxeamos a la pista 12 derecha. Despegamos y después de elevarnos unos 250 pies, viramos a la derecha para dirigirnos hacia Castroville. En esta ocasión también fue la primer vez que utilizamos nuestra “Sectional Chart“, la cual es nada más y nada menos que un mapa con toda la información que necesitamos saber cuándo vamos volando de un punto a otro, así como todos los puntos de referencia que podemos utilizar pasa saber llegar al destino cuando se vuela por reglas de vuelo visuales (VFR).

Ruta San Antonio - Castroville

Ruta San Antonio - Castroville

Después de unos cuantos minutos de vuelo con el sol completamente de frente, “San Antonio Departure” nos despide de su espacio aéreo, pidiéndonos cambiar nuestro código transponder a 1200, lo hicimos y sintonizamos la frecuencia UNICOM para Castroville, la cual era 122.80, el hecho de sintonizar esta frecuencia se debe a que Castroville es un aeropuerto “no controlado”, y todos los aviones que se encuentren efectuando operaciones en ese aeropuerto tienen que reportarse en la frecuencia e informar lo que se encuentra realizando, de esta manera se puede coordinar el tráfico en estos aeropuertos.

Castroville, Cessna one eight zero inbound for pattern“.

Aeropuerto de Castroville

Aeropuerto de Castroville

No recibimos respuesta, lo cual por lo general indica que no hay otro avión volando en el mismo aeropuerto, sobrevolamos el aeropuerto para echar un vistazo al “segmented circle” y el “tetrahedron“, con lo cual podemos saber hacia dónde sopla el viento y decidir en cual pista aterrizar. Nos dimos cuenta que la pista activa era la 15 y llamamos a la frecuencia:

Castroville, Cessna one eight zero inbound for left pattern runway one five“.

Sin respuesta aún. Viramos a la izquierda rumbo de pista, nos establecimos en la altura para el patrón,

Castroville, cessna one eight zero, turning left crosswind runway one five“.

En ese momento escuchamos a otra aeronave que se encontraba a 5 millas de Castroville, viniendo también para hacer patrones, debido a que ambas aeronaves éramos mono motores, teníamos tiempo suficiente para ir como número 1 al aterrizaje en la pista uno cinco.

Continuamos con nuestro patrón y aterrizamos en la pista 15. Carburator heat off, flaps 0°, trim to take off, full throttle y vamos de nuevo al aire. Realizamos 1 patrón de más, volvimos a despegar y mi instructor me pide encargarme de las comunicaciones dejándome claro que en cualquier momento estaba primero volar el avión que hacer las llamadas en la radio (El avión que estaba volando no tenía botón “push to talk” por lo cual había que agarrar el micrófono cada que se hacía una llamada en el unicom).

Hacemos un aterrizaje completo y desalojamos la pista activa por la primera calle de rodaje a la izquierda, para después regresar por la calle de rodaje paralela a la pista, hacia la cabecera de la pista 15.

Despegamos de nuevo, hacemos el patrón completo, aterrizamos y mi instructor Scott me pide hacer paro total de nuevo. Esta vez me pide taxear el avión hacia la zona de combustible. Al llegar ahí me dice que no apague el motor y ¡me desea buena suerte en mi primer solo!

Scott: Are you ready?
Me: Yes I´m.
Scott: Good luck Edgar!

Se baja del avión, cierra la puerta e inicio mi rodaje dejando mi dedo pulgar arriba despidiéndome de mi instructor. El rodaje lo hice lentamente y durante el mismo hice una pequeña oración pidiéndole a Dios que todo saliera bien y dándole gracias por darme la oportunidad de estar ahí en ese momento.

Castroville, one eight zero taking off runway one five”.

Toda la potencia, y unos cuantos segundos después estaba rotando. El peso del instructor realmente hace la diferencia en un avión tan pequeño como el 152, ya que tanto la rotación como el ascenso fue mucho más rápida de lo que estaba acostumbrado.

No tuve tiempo de ponerme nervioso, solamente me enfoqué en hacer correctamente lo que tenía que hacer: Croswind, downwind, base y final.

Aterrizaje Cessna 152

Aterrizaje Cessna 152

En un abrir y cerrar de ojos me encontraba poniendo “full flaps”, a unos cuantos segundos de tocar tierra. Vamos tengo que hacer bien el flare, vamos, vamos, vamos ¡touchdown!, bien!, estoy vivo! desalojo la pista activa por la izquierda y mi instructor me hace la señal de que haga un patrón mas.

Me dirijo de nuevo a la pista 15 y hago la misma llamada por la radio:

Castroville, one eight zero taking off runway one five”.

Mi segundo despegue solo…se siente muy diferente al primero, siento que soy todo un experto, de nuevo hago el patrón y aunque el sol no se ha ocultado todavía, ya no cuento con la misma iluminación que unos minutos antes. Enciendo mis luces de navegación y de nuevo me encuentro virando a final con las luces de la pista ahora encendidas. El aterrizaje fue hermoso y de nuevo desalojé la pista por la izquierda y ahora si me dirigí hasta la zona de combustible donde mi instructor me recibió con el mismo pulgar arriba con el que me había despedido al iniciar mi rodaje para mi primer vuelo solo.

Apago el avión, me bajo de él y le doy un abrazo a mi instructor, quien me explica que legalmente no era posible hacer más patrones solo, ya que no está permitido volar solo después del atardecer (cuando eres estudiante).

Mi instructor se dispone a llenar el avión de combustible (en una estación de autoservicio como una gasolinera de carros cualquiera, pero esta era para aviones :) ) mientras yo me dirijo al FBO de Castroville para ir al baño.

San Antonio de Noche

San Antonio de Noche

Regreso y el avión estaba listo, nos subimos mi instructor y yo y realizamos un muy bonito vuelo nocturno de regreso a San Antonio.

Finalmente aterrizamos por la misma pista que habíamos despegado horas antes en KSAT, la 12 derecha. Taxeamos hacia la escuela, apagamos el avión y nos dirigimos a la recepción para llenar mi bitácora con mi primer hora como Pilot in Command! (PIC).

Sin duda esta es una experiencia que jamás olvidaré y yo creo que ningún piloto olvidará su primer solo.

Gracias a Dios todo salió bien y aquí me encuentro sano y salvo escribiéndoles estas líneas.

Espero no haberlos aburrido, gracias por leer.

Written by Castor in: General | Tags: , ,

6 Comments »

  • WEEEE NO MANCHES! INCREIBLE!!!

    Muchisima suerte con todo mi castor!!!

    Comment | 25 February 2009
  • Castorsini! Muchisimas felicidades :D!!!! Qué experiencia tan chida ca’, adelante con todo y mucho éxito!

    Comment | 26 February 2009
  • Tsss!!! ¡Excelente mi castor! ¡Qué emoción!

    Muchas, ¡muchas felicidades!

    Un abrazo

    Comment | 26 February 2009
  • Salvador

    Hola Castor.
    Me gusto mucho tu relato y es algo que espero poder hacer algun dia, mi primer vuelo solo.
    De momento sigo como alumno piloto.
    Suerte y un abrazo de un colega

    Comment | 3 May 2009
  • TSSSSSSSSS!!! Que perrona crónica y no nos aburriste. Felicidades por esa primera hora.

    Comment | 21 May 2009
  • @ChavirA, AldoU, Jos Velasco y chicokc: Muchas gracias por sus comentarios y felicitaciones, la verdad fue una experiencia inolvidable.

    @Salvador: Siguele echando ganas yo también sigo siendo estudiante y no te olvides que todos los que estan en estos momentos volando por los aires algún dia tambien lo fueron y volaron los avioncitos que volamos nosotros. Te deseo lo mejor.

    Comment | 25 May 2009

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

Powered by WordPress | Aeros Theme | TheBuckmaker.com WordPress Themes